Riad, 4 sep (Prensa Latina) El pesista mexicano Juan Barco concluyó hoy segundo en las pruebas de envión y total correspondientes al grupo B en la división de 55 kilogramos durante el Campeonato Mundial de halterofilia, que se disputa aquí.
Barco consiguió 134 kilos en el Complejo Olímpico Príncipe Faisal bin Fahd en la capital saudí y en el segundo movimiento quedó detrás del búlgaro Deniz Danev (135), por delante del mongol Ã-sökhbayaryn Chagnaadorj (133).
En el total, sumó 237, segundo también por detrás del macedonio Jean Ramiarimanana (240), e igualado con el iraquí Ali Ahmed Abd Ali Albacha Chee.
Su compatriota José Poox marcó por debajo en arranque y envión y no tiene opción ninguna de medallas cuando mañana concluyan las acciones en el grupo A, donde están los máximos favoritos.
La cita del orbe se celebrará hasta el venidero 17 de septiembre y es uno de los dos eventos de clasificación obligatorios para los Juegos Olímpicos de París 2024, junto a la parada de la Copa del Mundo que se celebrará en abril de 2024 en Tailandia.
Por tanto, quienes aspiran a una de las 10 cuotas olímpicas por categoría que se reparten a través del ranking olímpico de clasificación se encuentran en Riad.
Además, en cada división se otorgará una cuota a un país procedente de un continente que todavía no esté clasificado en ese peso.
Cada nación puede mandar un máximo de seis pesistas (tres hombres y tres mujeres), y Francia, como nación anfitriona, tiene cuatro puestos asegurados (dos por género) pero puede conseguir dos más a través del proceso de clasificación.
Además, para cumplir con criterios de universalidad, se reservan seis plazas más (tres en categoría masculina y tres en femenina) para países en desarrollo.